pic

HISTORIAS DE PRODUCTORES

VINO NEDELTON

El terroir de San Rafael caracterizado por la amplitud térmica, la calidad de su gente y el agua de la Cordillera de los Andes le permitió a Don Nedelton ser un pionero en la elaboración de vinos. La mayoría de las bodegas de la zona son Boutique, de fincas familiares, propias, no alquiladas, que no utilizan conservantes, ni colorantes, lo que hace que sepan del origen de cada producto, y puedan dar garantía hasta del mismo suelo, desde que la uva está en la vid, hasta su distribución.

La historia empieza cuando Don Nedelton, un inmigrante inglés, se afinca en San Rafael, Mendoza y funda en 1920 la Bodega Andes Winneries, la cual mantiene hasta hoy su espíritu de excelencia y delicado gusto. Sus conocimientos le permitieron a Don Nedelton ser pionero en la región, en la elaboración de vinos varietales. Hoy el Responsable de la bodega es Claudio Scalia, y el Enólogo es Carlos Ban, y la bodega integra el consorcio de pequeños productores vitivinícolas de Mendoza, CO.VI.EX. S.A., Consorcio Vitivinícola de Exportación.

El objetivo de Winneries es producir un vino de calidad, artesanal, de partidas muy limitadas y exclusivas. Se destacan el Malbec, el Bonarda y el Cabernet Sauvignon elaborados con uvas de los viñedos propios, en tierras sanrafaelinas. Por ser vinos jóvenes y de bodega boutique, se los estaciona durante un año. Más tarde la bodega incorporó el vino blanco dulce de uva Moscatel.

Con la elaboración de vinos varietales blend quisieron resaltar la personalidad de un jugador de golf como lo era Don Nedelton: cauto, constante y preciso, plasmado en un vino de calidad para el goce de una buena vida.

En la bodega los vinos se encuentran alojados en sótanos. La uva proviene de viñedos en conducción de contra espaldera alta, implantada en suelos franco arenosos. Se procede a una selección de uvas limitando la producción, a fin de resaltar los aromas y gustos del vino.

Mantienen una fluida relación con el INTA, desde el proyecto del Azafrán, realizado en San Rafael con la supervisión del INTA. Los bulbos llegaron de España para analizar el potencial del suelo para este proyecto. Con respecto al resto de los productores, el INTA es un apoyo constante para analizar los suelos y cómo actuar ante situaciones de enfermedades de la VID u otros cultivos.

Chacra Don Neno

Sabores con historia
Todo comenzó en la década del 20, cuando Walter Treffinger Fugellie y María Luisa Cienfuegos Cretone llegaron al valle de Los Antiguos. Hacia fines de los 40 nuevas familias se instalaron en el valle, alemanes, españoles, escoceses, suizos-franceses y argentinos-malvinenses. Todos ellos fueron los encargados de transferir las costumbres y adaptaron las propias del lugar.

En 1991 la erupción del volcán chileno Hudson tapó el área aledaña al lago Buenos Aires y los pueblos de Los Antiguos y Perito Moreno del lado argentino. Esto provocó que sus habitantes debieran ser evacuados, destruyó sembradíos y terminó con gran parte del ganado ovino que pastaba la Chacra Don Neno.

Pese al mal momento que pasaron, seis años más tarde, Don Neno pudo abrir sus puertas, ubicado en el valle del lago Buenos Aires al pie de la cordillera de los Andes, Patagonia Argentina.
Un 10 de Noviembre de 1997, mientras María Luisa envasaba dulces de corintos, se acercó un turista, de los pocos que llegaban al pueblo de Los Antiguos en ese entonces, y compró los 17 frascos que acababa de envasar. La producción de la Chacra ya era un hecho y hacer dulces para la casa era lo habitual, pero fue la compra de este turista la que les dio el empuje para comenzar la producción de dulces, licores y escabeches para el turismo.

Una nueva generación conduce actualmente La Chacra. Camila Treffinger y James Thompson, son los encargados de seguir con la herencia de hacer dulces. Chacra Don Neno es la marca santacruceña más importante en la elaboración de este tipo de productos.

En el lugar siembran y cosechan cerezas, frambuesas, frutillas, moras, cassis, corintos, guindas, manzanas, peras, membrillos, ciruelas, rosa mosqueta, tomates, repollo, ajo, lechuga, choclos, zanahorias, remolachas, pepinos, berenjenas, zapallos, cebollas, laurel, lavanda, entre otros. Todas sus frutas y verduras son de primera calidad, 100% orgánicas y naturales.

La atención y la venta están a cargo de sus propios dueños, quienes además ofrecen una visita guiada por la chacra, los distintos cuadros de producción, contando vivencias, anécdotas e historias auténticamente “antígüenses”.

Sus productos, a diferencia de otros de la misma industria, ofrecen «Sabores con historia». La mayoría de sus productos responden a una circunstancia geográfica, herencia de recetas y amor por la comida. El dulce de manzanas con pasas de cerezas y nueces, por ejemplo, es una receta que hacía la abuela siempre. Hoy es un producto gourmet. Sin embargo, esta combinación nace con la coincidencia de temporadas: cuando es época de manzanas, también lo es de nueces, y las pasas de cerezas están en su mejor momento.
Chacra “Don Neno” abrió sus puertas al público con la intención de compartir su producción, sus costumbres, anécdotas, anhelos y aspiraciones.

En Los Antiguos se encuentra una estación experimental del INTA y el vínculo que tiene Chacra Don Neno con esta institución es muy fluido, al punto de que sin el INTA, muchos de los avances que han hecho como emprendimiento, no hubieran sido posibles, a saber:
Desarrollo de productos bajo la línea de valor agregado
Efectividad de producción de materia prima. T
Alternativas de producción complementaria de frutas, verduras y hongos.
Red de productores para la compra de materias primas y semillas.
Asesoramiento técnico producción primaria y secundaria.
Realización de ensayos de productividad de diferentes frutas y/o verduras
Aprovechamiento de una cadena de valor certificada.
Actualización de técnicas y estrategias de producción primaria y valor agregado.

Participación en Ferias y Congresos.

La atención y la venta están a cargo de sus propios dueños, quienes además ofrecen una visita guiada por la chacra, los distintos cuadros de producción, contando vivencias, anécdotas e historias auténticamente “antígüenses”.

Sus productos, a diferencia de otros de la misma industria, ofrecen «Sabores con historia». La mayoría de sus productos responden a una circunstancia geográfica, herencia de recetas y amor por la comida. El dulce de manzanas con pasas de cerezas y nueces, por ejemplo, es una receta que siempre hacía la abuela. Hoy es un producto gourmet. Sin embargo, esta combinación nace con la coincidencia de temporadas: cuando es época de manzanas, también lo es de nueces, y las pasas de cerezas están en su mejor momento.

Chacra “Don Neno” abrió sus puertas al público con la intención de compartir su producción, sus costumbres, anécdotas, anhelos y aspiraciones.

TRINI

Productos con Stevia, apto para celíacos

Trini es una empresa familiar pyme surgida originalmente dentro de la empresa Cedro Azul ubicada en la ciudad de Santa Fe, de capitales 100% santafesinos, que trabaja articulada con otras siete empresas pymes, también familiares y santafesinas, repartidas en seis localidades distintas, que desde el año 2005 produce opciones ricas y saludables para quienes padecen Diabetes y Celiaquía, aportando cada una lo que mejor sabe hacer y en permanente búsqueda de nuevos productos que mejoren la calidad de vida y deleiten a sus clientes.

En ese camino encuentra en la stevia a un gran aliado para dar respuesta a los requerimientos alimenticios para todos los que buscan una buena nutrición. En 2012, ya como firma independiente, se dedicará con mayor énfasis a brindar una amplia gama de productos endulzados con stevia.

Trini trabaja con productores regionales y a su vez abastece a industrias alimenticias que utilizan sus productos como materia prima.

Su objetivo es seguir trabajando para brindar al mercado soluciones de alimentación que impacten positivamente en la salud y en la calidad de vida de las familias, cubriendo en forma preferencial las necesidades de alimentación sana y natural, desatendidas por otras empresas, o innovando en el modo de hacerlo.

Sus productos son aptos para diabéticos, y celíacos, pero también son recomendados para personas con problemas de obesidad, sobrepeso, autismo, o para las que deben llevar una dieta Libre de Gluten o sólo quieren mantener una dieta saludable.

Todos los productos Trini están endulzados 100% con Stevia a diferencia de otros productos que mezclan este edulcorante natural con otros artificiales o con el azúcar. Además se utilizan conservantes y colorantes naturales, descartando todo ingrediente que pueda ser contraproducente para la salud.

Trini fue la primera en ofrecer el dulce de leche sin azúcar en Argentina, en el año 2007, al punto de que pretender inscribirlo ante las autoridades sanitarias, no les permitieron hacerlo bajo la denominación de Dulce de leche, por no contener azúcar, de modo que eligieron inscribirlo como “Manjar de Leche”. Hoy el “Manjar… Trini”, que es un “dulce de leche dietético…” es identificado con ese nombre.

Cuando empezaron a diseñar productos que pudieran ser deleitados por personas con diabetes y celiaquía notaron que los productos de su competencia que se ofrecía en el mercado eran percibidos por los consumidores como de menor calidad, debido a los diseños de sus envoltorios, o a su mismo sabor, a los que consideraban malos o desagradables, por lo ello, los clientes se sentían poco atendidos o discriminados.

Trini no quería que un niño tuviera que “conformarse” con un producto menos rico y menos lindo porque era dietético, sino brindarle algo igual o más atractivo, y de rico sabor para que se considerara mimado y correspondido, sobre todo en su deseo de consumir algo que le gustara.

Trini ofrece una amplia de productos, como el cacao, las mermeladas y dulces de leche para el desayuno, caramelos y bocaditos surtidos, barritas para las colaciones y también gelatinas, flanes y postres, para preparar, así como también para endulzar las infusiones y preparaciones con sus edulcorantes, líquido y en polvo.

A Trini le interesa acompañar a sus consumidores, especialmente a los que tienen requerimientos nutricionales específicos por estar transitando condiciones de diabetes, hipertensión o celiaquía, por eso su Departamento de Nutrición orienta con recetas y educación nutricional a través de las redes sociales, en formatos de juegos, verdadero o falso, nutritips y diabetips, videos, y similares.

Su desafío consiste en poder seguir creciendo, brindando más productos, llegando a más lugares y superándose en calidad, diseño y nutrición.
Como pequeña empresa santafesina, el apoyo recibido desde Alma Rural- Rosario en cuanto a hacer accesibles todos sus productos a los santafesinos en un lugar estratégicamente ubicado, y con precios competitivos ha sido y sigue siendo importante y único.

MIEL SOL NATIVO

Producida por la Agrupación de 7 Cooperativas Apícolas de la provincia de Corrientes, en Esquina, Goya, Loreto, Santa Ana, Saladas, Mercedes y Monte Caseros, dedicadas a la producción y comercialización de miel a granel y fraccionada, así como también a la cera estampada y virgen.

Su ubicación privilegiada en el NEA, principal productor de Naranjas y Mandarinas de Argentina, favorece a su delicado e inconfundible aroma floral y a su delicioso sabor.

Cuentan con una planta extractora de miel y cera; con una línea de envasado, fraccionado; y con una línea de producción de cera estampada y cera virgen con trazabilidad y calidad certificada.

Sol Nativo surge como necesidad de las Cooperativas Apícolas de la provincia de Corrientes de comercializar mejor su producción, ya que la apicultura, en la provincia de Corrientes, era una actividad secundaria, sobre todo porque era de pequeña escala. En un primer momento se decidió concentrar las mieles en un solo lugar para poder ofrecer, todas juntas, más volumen.

El Estado provincial comenzó a crear salas de extracción en cada una de las comunidades, y allí se formaron las cooperativas, lográndose organizar toda la producción apícola de la provincia. El Ministerio de la Producción de Corrientes y el INTA aunaron esfuerzos. Luego se unieron al consorcio de Entre Ríos y lograron exportar a Francia, pero esto no se pudo sostener en el tiempo.

Luego, se continuó con una exportación directa a Francia, y el siguiente paso fue avanzar en el fraccionamiento, para lo cual se inscribió la marca “SOL NATIVO”.

Sol Nativo, 100 % natural, con sus características especiales en sabor, color y aroma, comercializa su producto con un envasado “doy pack”; un sachet similar al de la mayonesa que permite un cierre hermético y pico vertedor, para comodidad e higiene del consumidor.

Todas las cooperativas integradas se identifican con un concepto de calidad y trazabilidad sustentable y natural para sus productos, y han logrado el reconocimiento de un camino posible de articulación y sostén de las familias de los apicultores de la provincia. Cada una cuenta unos 20 a 30 trabajadores de la miel.

Producen tres tipos de miel:

Miel Citrus (Citrus Spp.)
La región del río Uruguay se caracteriza por una extensa zona propicia para el cultivo de citrus por sus características de suelo y clima.
La ubicación geográfica del NEA principal región productora de naranja y mandarinas de la Argentina favorece la producción de miel de este origen, que por su aroma delicado e inconfundible, su sabor suave y cristalización fina, es una de las mieles de mayor demanda..

Miel Eucalipto (Eucaliptus spp.)
La región cuenta con excepcionales condiciones para el desarrollo de la apicultura brindando una alternativa de producción importante para diversificar e implementar pequeñas y medianas empresas rurales, generando puestos de trabajo y incrementando las exportaciones.

La extensa población forestal a base de Eucaliptus ha favorecido la producción de miel de este origen, que además por su riqueza nectarífera y por ser una de las mieles de mejor aceptación comercial la hacen fácilmente elegible para su recolección.

La miel de eucaliptus obtenida posee un aroma suave y un sabor fuerte con cristales finos y compactos que se disuelven en el paladar.
Posee también propiedades terapéuticas atribuibles al eucaliptus para las dolencias de índole respiratoria entre otras.

Miel de Monte Nativo correntino
El color, aroma y sabor de la miel varían ampliamente dependiendo en gran medida de la fluente floral de la cual proviene del néctar. Las mieles oscuras se destacan por su actividad antibacteriana atribuida al peróxido de hidrogeno y al poder antioxidante de los ácidos fenólicos. Su contenido en antioxidantes es incrementado por poseer mayor cantidad de pigmentos vegetales como carotenoides y fundamentalmente flavonoides.
Esto hace aumentar la atención sobre las mieles oscuras como alimento funcional, no solo relacionado con la salud sino además como conservante natural no contaminante de otros alimentos.

Se ha encontrado que la mayoría de las mieles oscuras provienen de los bosques nativos.

A esto se le suma la capacidad de las abejas de volar distancias considerables para acopiar néctar y el traslado secuencial de los apiarios en diferentes lugares en concordancia con la oferta melífera.
Las comunidades vegetales autóctonas son más estables y con mejor respuesta a las variables climáticas. Al mismo tiempo es de esperar bajos o nulos niveles de contaminación en estos ambientes, lo que también favorece la actividad apícola.

Seguí nuestras redes:    #AlmaRural
ALMA RURAL, Local 17/18 – Mercado del Patio – Cafferata 729. Rosario, Santa Fe, Argentina.
Todos los derechos reservados - Copyright 2019