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QUÉ ES ALMA RURAL

Misión

ALMA RURAL es un proyecto del Grupo INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que busca constituirse como una herramienta transversal para favorecer el desarrollo productivo, comercial y socio-cultural de pequeños productores rurales y MiPyMEs de todo el país, propiciando y/o fortaleciendo la inserción de sus productos agroalimentarios en canales de comercialización que valoricen caracteres de identidad, sustentabilidad y calidad.

Visión

Para acercarse al cumplimiento del objetivo propuesto ALMA RURAL se plantea una serie de propósitos complementarios que buscan vincular positivamente una oferta diferencial de alimentos con una demanda dinámica que rescata sus atributos de calidad, arraigo territorial y amistad agroecológica.

COMERCIALIZAR la producción regional de alimentos tanto en los canales existentes como en los proyectados promoviendo el reconocimiento de sus atributos selectivos.

VALORIZAR aquellos productos alimenticios portadores de originalidad, tradición y excelencia generando una exclusividad productiva apreciada comercialmente.

POSICIONAR estratégicamente a la agroindustria familiar promoviendo el encadenamiento productivo y el agregado de valor en territorio.

GENERAR conocimiento técnico aplicado a la mejora productiva y comercial de los establecimientos, al desenvolvimiento de los sistemas de extensión y a las acciones de investigación y desarrollo vinculadas a la materia.

Destinatarios

ALMA RURAL busca dinamizar la interacción proactiva entre productores, consumidores y agentes de desarrollo local generando sinergia de objetivos, acciones y resultados.

Son diversos pero confluyentes los perfiles de productores de alimentos que se buscan asociar a esta iniciativa de comercialización, valorización y promoción:

Productores asistidos por el INTA, tanto de producción primaria como pequeñas agroindustrias.

Productores vinculados a otros programas de asistencia técnica y/o asesoramiento público, tanto de producción primaria como pequeñas agroindustrias.

Iniciativas productivas con acceso limitado al mercado.

Emprendimientos colectivos que elaboren productos regionales o tradicionales.

Esta herramienta de acercamiento comercial entre el origen y el destino de los alimentos persigue, desde el enfoque del consumidor, como destino a la población que por sus características de urbanidad, ingresos, hábitos y tendencias valorizan, o tienen la capacidad de hacerlo, productos con atributos relacionados a la tradición, la identidad y la sustentabilidad.

La interacción que promueve una relación basada en un circuito corto reduce al máximo la intervención de intermediarios comerciales, favoreciendo una relación rica en devoluciones personales que se convierten en un valioso recurso informativo para que los agentes técnicos involucrados en la comercialización y la producción de estos productos diferenciales logren transformarlas en estrategias de mejora y desarrollo. De esta forma, ALMA RURAL colabora con la gestión eficaz de los sistemas de extensión técnica promovidos desde el propio Grupo INTA o desde otro estamento, estructura u organización.

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ALMA RURAL, Local 17/18 – Mercado del Patio – Cafferata 729. Rosario, Santa Fe, Argentina.
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